Sierra Blanca

Marbella, España

Masterplan de urbanización de más de 50.000m2 en Sierra Blanca, Marbella, en el que la infraestructura gris se vincula de forma armónica con su entorno en un diseño sostenible e innovador de las zonas verdes. El espacio se ha concebido con el fin de generar servicios ecosistémicos y mitigar los efectos del cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza (SbN); para ello proponemos:

  1. Integrar los objetivos de la Agenda 2030 y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos están la mejora de la salud y el bienestar de los futuros habitantes de las viviendas (ODS 3 Salud y Bienestar) o el fomento de la biodiversidad (ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres).
  2. Potenciar los servicios ecosistémicos (SSEE) existentes, como los SSEE de regulación (los bienes producidos por la regulación de los ecosistemas, como la regulación del aire y la absorción del CO2) y los SSEE culturales (interacción social de los mayores para solventar situaciones de dependencia).
  3. Aplicar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), esto es, enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, de la calidad del aire y el entorno. Entre ellas destacamos el uso de cubiertas vegetales que contribuirán a un descenso de temperatura de las viviendas.

Diseñamos un espacio saludable que incluye la creación de senderos con formas orgánicas, inspiradas en la naturaleza, que potencien el uso de las zonas verdes. Los paseos saludables conllevan un SSEE cultural: mejoran el bienestar físico e interno. Ante una sociedad envejecida, es importante incentivar un estilo de vida saludable que alivie la soledad en un sector de la población que busca un entorno sano en el que mejorar su calidad de vida.

La integración con el entorno se consigue mediante una simbiosis entre las especies vegetales existentes y las nuevas que vamos a introducir con el diseño paisajístico. Proyectamos zonas de recreo, espacios de descanso, ocio y actividad física, y la aportación de pérgolas de sombreo, bancos y mobiliario urbano adecuado. Damos prioridad a materiales locales, con el fin de reducir la huella de carbono del proyecto, en línea con los criterios adoptados por nuestro el estudio de paisajismo en materia de sostenibilidad e innovación.