Senderos de Luz

Nagüeles, Marbella, España

Los propietarios de esta residencia privada en Nagüeles tenían muy claro que, al no vivir todo el año en Marbella, deseaban tener unos jardines de bajo mantenimiento, que pudieran disfrutar en sus frecuentes visitas a España; disfrutar de un espacio armónico, que transmitiera tranquilidad y estimulase los sentidos, y en el que encontrar flores ocasionalmente para decorar la vivienda y frutos para su consumo, se convirtieron en una prioridad a la hora de diseñar el jardín. Además, con nuestra propuesta de biocontrol, además de garantizar cultivos sanos para su consumo, evitamos la contaminación del espacio y combatimos las plagas del jardín de forma natural.

Desde el punto de vista espacial, faltaba cohesión y conexión entre los dos niveles existentes en la parcela. Senderos de grava de varios materiales y colores, estabilizados con geoceldas, fueron la forma de unir y cohesionar las diversas zonas del jardín. Grava blanca o rosada con aglomerante en unas zonas, grava de río en otras, combinadas con baldosas y traviesas de madera proporcionaron senderos estables adecuados para el paseo. Para construir las zonas estanciales y escaleras, utilizamos madera tecnológica sostenible, procedente en un 70% de pino reciclado.

El estilo de los jardines es tropical-mediterráneo; la zonificación incluye varios espacios, que se ven complementados por macetas decorativas en toda la propiedad:

     

  1. Un huerto diseñado con traviesas de madera junto al muro de escollera incluye especies aromáticas y vegetales con hortalizas de temporada y plantas auxiliares que controlan las plagas típicas de los huertos. Además, una zona dedicada a frutales incluye cultivos exóticos propios del sur de Andalucía como carambola, maracuyá, papaya, guayava o pitanga.
  2.  

  3. Frutales. Hemos incorporado a los granados, naranjos y limoneros existentes especies únicas como un kumquat, un limequat, un cítrico ‘Mano de Buda’ o un limonero lunero, que fructifica todo el año. Además, el Jardín de Cítricos de la entrada, incluye ahora una alfombra floral de Lavandula, Achillea y Erigeron.
  4.  

  5. El Jardín de la Escollera, incluye Sedum de varias especies y jazmines para cubrir gradualmente la rocalla, y el Jardín de Cactus, enmarcado con Plumeria y Bouganvillea, incluye una colección de suculentas y cactáceas..
  6.  

  7. En el Jardín del Cenador, destaca una pérgola italiana sobre un pavimento circular de adoquines portugueses, realizada por artesanos especializados, cubierta con trepadoras de flor como jazmines y pandoreas. Rodeamos el espacio con un jardín en el que Strelizia, Ravenalla y plataneros se fusionan con Hibiscus, Callistemon, y arbustivas mediterráneas con flor como la Westringia o la Verbena.