Hojas de Biodiversidad
Diseño para el nuevo proyecto urbanístico del estudio internacional de arquitectura L35 en Málaga, que incluye entre sus espacios una plaza pública y un hotel, además de zonas comerciales y residenciales. Espacios orgánicos, cubiertas vegetales, mobiliario urbano y luminarias no contaminantes reflejan formas inspiradas en la naturaleza.
Málaga es una ciudad cultural en la que la conectividad es clave para generar corredores de biodiversidad para los polinizadores y fauna auxiliar. El espacio contribuirá a la resiliencia urbana de la ciudad, ya que está diseñado para ser un nodo de la infraestructura verde. El cambio climático ha determinado la elección de la vegetación, que se adaptará al aumento de temperaturas existente en nuestros ecosistemas. Periodos de sequía, seguidos de fuertes lluvias torrenciales cada vez más distanciadas, requieren de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como el uso de especies vegetales resilientes con requisitos hídricos reducidos, técnicas de plantación que incluyen acolchados y sistemas de riego eficientes, o la reducción de diservicios como son las alergias.
Generaremos servicios ecosistémicos de regulación y culturales. Por un lado, el aumento de biomasa en la zona tendrá como consecuencia un ahorro energético, la disminución de la contaminación atmosférica y acústica, y un descenso de las temperaturas en las zonas públicas y en el interior de los edificios. Las cubiertas vegetales proyectadas también contribuirán a reducir la temperatura ambiente. Crearemos un espacio verde saludable y sensorial, que tendrá beneficios sociales y psicológicos para sus visitantes, con nuevo un espacio público de encuentro para la ciudad, en el que hemos tenido en cuenta la idiosincrasia, la historia y la cultura malagueñas.