HT Beton

Puerto Príncipe, Haití

Hemos renaturalizado un espacio industrial a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Podemos reducir la contaminación ambiental, y mejorar la salud física y mental de nuestros trabajadores en polígonos y espacios industriales, mediante zonas y corredores verdes. Los Servicios Ecosistémicos generados en este proyecto fueron múltiples, en concreto, SSEE de Regulación y Culturales con efectos inmediatos en la predisposición y salud de los trabajadores.

En este caso, nuestro cliente nos contrató para, en palabras del presidente de esta planta de concreto ubicada en el Caribe, ‘humanizar una fábrica de hormigón’. Y decidimos envolver con una capa verde un espacio gris. Tolvas para áridos, cintas transportadoras, silos, áreas de oficinas, y zonas de descanso y descarga quedaron envueltos por especies vegetales tropicales autóctonas. Los resultados se tradujeron en un mayor rendimiento del personal de la fábrica; las zonas verdes absorbieron partículas contaminantes y ‘humanizaron’ un entorno gris desmotivante y contaminante.

Sabemos que nuestro esfuerzo no ha sido más que un pequeño aporte por reverdecer una industria que cada año produce más de 4.000 millones de toneladas de cemento, que representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de CO2, y genera una enorme huella de carbono, pero es un inicio.