El Bosque Infinito

Obra: Rubén Fernández Castón, Galería Blanca Soto Arte
Affordable Art Fair Milan, Italia

Propuesta de jardín conceptual diseñado en torno a la obra de Rubén Fdez. Castón para la Galería Blanca Soto Arte y presentado en la Affordable Art Fair de Milán 2019. Geometría, abstracción y color se ven reflejados en una estructura de círculos concéntricos que acoge la obra del escultor y se hace eco de tres de sus etapas artísticas. El jardín está formado por tres anillos concéntricos que giran alrededor de una plataforma circular sobre la que descansan siete tótems; un bosque de jacarandas se refleja en una lámina de agua y toda la estructura está enmarcada en un perfecto cuadrado que delimita un seto de Laurus nobilis.

Accedemos al jardín a través de siete ‘pasos-cuadro’ que conforman un sendero y nos hacen pensar en una metáfora geométrica sobre la evolución del artista hacia la verticalidad que representan los tótems situados en el centro del diseño. Se trata de un camino formado por cipreses, siete a cada lado. En el anillo central nos encontramos con una corona azul formada por un bosque de jacarandas (Jacaranda mimosifolia) que proporcionan color, altura y protección, además de ser una de las especies que más CO2 consume.

El último círculo concéntrico que enmarca este conjunto ya no aparece entero sino que, en un ejercicio de abstracción, queda representado por tres segmentos del anillo: la paisajista de hace eco del estilo de las últimas obras del artista que ya caminan hacia la abstracción. Nos encontramos ante una colaboración entre artista y paisajista en la que ambos comparten la misma pasión: color y geometría. La naturaleza regala al escultor hierro, madera y pigmentos, y plantas, piedras y agua a la paisajista para que luz, armonía y equilibrio enmarquen una obra abstracta que aspira a perdurar en el tiempo.