Los Colores del Litoral

Primer Premio OJA al Mejor Jardín de Andalucía
AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, España

El Proyecto Los Colores del Litoral, obra de la paisajista Rosa Ceño Elie-Joseph, ha sido reconocido con el Primer Premio del Concurso de Jardinería OJA otorgado por AMJA ‘por su creatividad, sostenibilidad, elección de especies vegetales, complejidad del proyecto, belleza y adaptación al entorno’. La belleza de 70 especies vegetales desafía el agua salina y los vientos abrasadores del Levante.

El proyecto de Rosa Ceño, ejecutado entre enero de 2021 y junio de 2022, resume su filosofía medioambiental en su proyección de jardines con bajo consumo de agua y escaso mantenimiento, que generan servicios ecosistémicos con el objetivo de mitigar el cambio climático desde la infraestructura verde. Un concepto al que se suma el biocontrol (evitar el uso de productos químicos en áreas verdes) y el Nuevo Paradigma de la Infraestructura Verde, que contempla el capital natural de los bosques urbanos y periurbanos como una herramienta para mitigar el cambio climático y, en consecuencia, mejorar la salud de los ciudadanos. Para ello, hemos de asignar a cada espacio diseñado recursos proporcionales a la cantidad de beneficios que genera, una correlación que se puede medir tecnológicamente con las herramientas, entre ellas ARIES, INVEST o i-TREE.

Los Colores del Litoral se divide en 9 espacios inspirados en obras de 9 artistas, cuyas nacionalidades son un reflejo de la diversidad cultural de los residentes de la urbanización: Mondrian (Países Bajos), Hopper (EEUU), Van Gogh (Países Bajos), Magritte (Bélgica), Gauguin (Francia), Monet (Francia), Turner (Reino Unido), Picasso (España) y Degas (Francia).

Los colores de las plantas son nuestra forma de ‘pintar’ composiciones equilibradas, son ‘cuadros de sostenibilidad’. Inicialmente se delimitaron con gramíneas 9 espacios imaginados sobre un terreno rectangular y, en el interior de los mismos, se plantaron especies con el cromatismo elegido: el color viene dado por las inflorescencias o por sus hojas. En otros casos, son los frutos o las flores las que determinan la tonalidad. El caso es que el interés cromático nunca desaparece, aunque es más destacado en los meses de primavera y verano.