El Jardín de los Sentidos
Parque público sensorial con un potencial terapéutico excepcional debido a sus propiedades saludables. Esta iniciativa no solo enriquece la experiencia de quienes visitan el jardín, sino que también contribuye a la sostenibilidad y salud de la ciudad, alineándose con las tendencias y objetivos europeos y nacionales, en el ámbito de la infraestructura verde. Mitigar el cambio climático a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) e integrar el parque con el resto de la Infraestructura Verde de Marbella, son las dos premisas fundamentales de los jardines de la C/ Valentuñana, 5, de Marbella, el primer parque público de Marbella pensado y diseñado para maximizar los servicios ecosistémicos que nos aporta el arbolado urbano.
Renaturalizar el jardín, fomentar el incremento de la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de los beneficios terapéuticos que puede proporcionar su uso, disfrutar del jardín o reducir las elevadas temperaturas que se producen en verano mediante el incremento de vegetación, son algunas bondades de estos jardines. Además, en su diseño también se han tenido en cuenta los problemas de alergias, olores y residuos (los llamados diservicios).
Para llevar a cabo la renaturalización del parque, se han plantado más de 3150 plantas resilientes que aportan una vistosa floración y frutos que atraen aves, y se ha fomentado la biodiversidad mediante la plantación de 46 especies vegetales, de las que 30 presentan una floración espectacular, como la Podranea, el Callistemon. o la Rosa ‘Iceberg’. Esto incluye la plantación de 1000 bulbos que acabarán naturalizados en el suelo y formarán una alfombra de colores que florecerá cada otoño, entre ellos la especie autóctona de la Sierra de Grazalema Sternbergia Lutea. El resultado es un jardín de estilo Mediterráneo-Tropical, de bajo mantenimiento, que despierta los cinco sentidos del visitante.